El ictus o accidente cerebro vascular, es una enfermedad cerebrovascular que se produce como consecuencia de una alteración de la circulación cerebral, provocando un déficit en el funcionamiento de las áreas del cerebro
Por ello, es fundamental realizar rehabilitación después de sufrir un ictus. El objetivo de la rehabilitación tras un accidente cerebro vascular es recuperar las capacidades afectadas de la persona y mantener aquellas capacidades, potenciar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y también compensar la funcionalidad pérdida para tener un desempeño óptimo.
La duración del tratamiento de rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ictus dependerá de la gravedad de la lesión. No obstante, la recuperación de un ictus suele ser una experiencia larga y dura, pero imprescindible para mejorar y mantener tus capacidades.
En la rehabilitación, el paciente estará siempre acompañado de su terapeuta que le enseñará a recuperar las habilidades de movimiento con el objetivo de realizar actividades del día a día.
¿Cómo podré volver a realizar estas actividades básicas?
Desde Rehabot utilizamos el Concepto Bobath para la neurorrehabilitación. Este concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas.
Está basado en avances de neurociencia y neurofisiología, control y aprendizaje motor, la plasticidad muscular y neural, además de la biomecánica.
El principal objetivo es reestablecer los movimientos corporales que se han visto afectados por una enfermedad que influye en el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central impidiendo hacer una vida normal.
Además, con el concepto Bobath, tratamos de prevenir y evitar posibles trastornos secundarios o deformidades que pueden surgir como consecuencia de la patología del paciente.
Y por supuesto, Rehabot se marca el objetivo de enseñar y educar al paciente a volver a ser independiente en su día a día y recuperar la capacidad de realizar actividades por sí sólo/a.
Rehabilitación del ictus a domicilio
El proceso de la rehabilitación puede realizarse en el propio domicilio del paciente. Nuestro centro de rehabilitación te ofrecerá unas pautas a seguir, adaptadas en todo momento a tu hogar, para que puedas realizarlas.
Todas aquellas actividades que puedas realizar de manera autónoma como, vestirse, caminar, comer, serán un paso más en la recuperación.
¿Qué actividades realizaré durante la recuperación?
En Rehabot nos centramos en actividades básicas como el control postural, transferencias; es decir el paso de estar sentado a de pie y viceversa, mejorar la deambulación entre otras.
Las distintas actividades propuestas y consensuadas entre el terapeuta y el paciente ayudarán en lograr los objetivos marcados.
La rehabilitación es importante realizarla lo antes posible tras haber sufrido el accidente cerebro vascular. De esta forma, tendremos mayores posibilidades de recuperación.
¿Quién se hará cargo de la Rehabilitación?
La rehabilitación del ictus será llevada a cabo por un terapeuta profesional, con experiencia en individuos y organizaciones en estos tratamientos.
Realizará evaluaciones exhaustivas e informes detallados del paciente y te enseñará a ejecutar actividades como caminar, alcances entre otras.
El objetivo del terapeuta es que te sientas seguro durante la rehabilitación.
Hay muchos factores que afectan al resultado de la rehabilitación de ictus como pueden ser los factores emocionales que suelen ser difíciles de sobrellevar. Por ello, el acompañamiento de un terapeuta servirá para crecer, recuperar y mantener tus capacidades además de que sientas ser lo más autónomo posible.
Déjanos tus datos para comenzar tu tratamiento